¿Te encanta perderte en la historia de nuestros castillos? Esta ruta es para todo aquel que sepa disfrutar del atractivo de nuestra tierra y le apasione el volante. ¡Quédate ahí! Nos vamos de paseo por los tres mejores castillos del Camp de Turia.

Primera parada: el Castillo de Benisanó

A tan sólo 23 kilómetros de la capital de la Comunidad Valenciana tenemos una verdadera joya: el castillo-palacio de Benisanó. Fue residencia nobiliaria y en 1525 Carlos V encarceló aquí al rey Francisco I de Francia tras la Batalla de Pavia camino de Madrid. Hace algunos años el Ayuntamiento lo ha adquirido y realizó una minuciosa labor de restauración convirtiéndolo en uno de los castillos mejor conservados de nuestra tierra.

El pueblo tampoco tiene desperdicio, es una antigua alquería árabe y es uno de los pocos pueblos amurallados que mantienen intacta gran parte de su estructura medieval original.

En cuando a la carga de tu coche, te recomendamos una estación de carga ubicada a siete minutos a pie del castillo, en la rotonda de la calle Carretera de Valencia Ademuz y Carrer Regne de València.

Imagen: Pilar Albelda

 

Próxima parada: el Castillo de Bétera

Este castillo de origen árabe perseguía un objetivo muy ambicioso: defender las alquerías musulmanas que poblaban sus alrededores. Pero no tuvo un final feliz. Lo que podemos ver hoy es una reforma y no corresponde a la construcción antigua, ya que en 1364 el rey Pedro II «el Ceremonioso» ordenó el derribo del castillo y sus murallas.

Años después fue reedificado. Aunque el Castillo de Bétera no se salvó de su destino y siguió siendo testigo de los momentos más cruentos de nuestra historia. Ha presenciado en primera persona el ataque del conde de Las Torres en la guerra de Sucesión y los pasajes de la guerra de la Independencia, así como los enfrentamientos entre las fuerzas del mariscal Suchet y las tropas de O´Donnell en 1811 y las incursiones sufridas en la villa en las guerras carlistas.

¿Quieres cargar el coche? A tres minutos de la Plaza del Ayuntamiento, junto a la Policía Local, hay un punto de carga.

Imagen: Ayuntamiento de Bétera

 

Piérdete en el encanto del Castillo de Serra

También de origen árabe, este espectacular castillo del Camp de Turia yace en un espacio natural único. La fortaleza se levanta majestuosa sobre la montaña a 536 metros de altitud, dominando el valle del Turia y el acceso a la Sierra Calderona.

Construido en los siglos VIII y IX el Castillo de Serra representa un hito. Cuando Alfonso VI de Castilla quiso asentar en el trono de València a Yahya al-Qádir, rey de Toledo, envió un pequeño ejército comandado por Àlvar Fáñez. Las tropas tomaron posesión del castillo en 1086 y allí mismo, le fueron entregadas las llaves de la ciudad de València.

Un aspecto muy interesante sobre este castillo es que puedes llegar a él siguiendo una ruta senderista verde que no tiene desperdicio. Si precisas una estación de carga, puedes encontrar una en el Ayuntamiento de Serra.

Imagen: Serra Tot Natura
Si te ha gustado, ¡compártelo!